La libra esterlina

 

 

 

 

 

 

La libra esterlina es la moneda más antigua de las existentes en la actualidad, con unos orígenes que se remontan a la Europa continental.

El nombre de esta moneda procede de la palabra latina «libra», que hace referencia al peso o equilibrio. Durante más de 300 años, el Banco de Inglaterra ha sido el responsable de la emisión de los billetes y, durante este tiempo, estos han sufrido cambios constantes. 

La primera moneda de libra no apareció hasta 1489, cuando reinaba Enrique VII. Los billetes comenzaron a circular en Inglaterra poco después de la creación del Banco de Inglaterra en 1694 e, inicialmente, fueron escritos a mano. La libra empezó con su complejo sistema de chelines y peniques hasta que llegó el sistema decimal en 1971.

En 1660, la acuñación de monedas comenzó a ser mecanizada, y las características de diseño, como el deletreado del borde, se introdujeron para evitar que se limasen. 

La libra esterlina también ha sobrevivido como una moneda independiente cuando la mayor parte del resto de Europa adoptó el euro como moneda única, lo que, a principios del siglo XXI, parecía el destino probable de la libra esterlina también.

Respecto a la libra escocesa, continuó hasta que la Ley de la Unión de 1707 creó un conjunto monetario basado en el valor de una libra al sur de la frontera. El Banco de Escocia había sido creado en 1695, un año después del Banco de Inglaterra, y sobrevive hoy como parte de HBOS, una filial de Lloyds Banking Group, con sede en Edimburgo. 

Países por los que circula la libra esterlina

La libra esterlina es la moneda oficial del Reino Unido (compuesto por Inglaterra, Escocia, Gales, e Irlanda del Norte). 

 

Billetes y monedas de la libra esterlina en uso

 

Ahora mismo, existen cinco denominaciones distintas de billetes en circulación, de 5, 10, 20 y 50 libras. También es posible encontrarlos de 1£ pero se trata de algo excepcional puesto que solo se imprimen en Escocia. Lo que sí que tienen todos ellos en común es que cumplen unos determinados parámetros de seguridad. Si quieres más información sobre los mismos, consulta la página web del Banco de Inglaterra (contenido disponible solo en inglés).

Imagen de los billetes de la libra esterlina

Respecto a las monedas, las que están en estos momentos en circulación son de 1, 2, 5, 10, 20 y 50 peniques y de 1 y 2 libras. Puntualmente también se lanzan ediciones especiales de monedas de 5£ pero su circulación es meramente teórica. 

 

İlginç gerçekler

  • Es la moneda más antigua en uso al sobrevivir como una divisa independiente.
  • En el año 980 con una libra se podían comprar 15 cabezas de ganado.
  • La expresión inglesa Spend a penny significa ir al baño y su origen lo podemos encontrar en el pago de un penique que había que hacer para utilizar un W.C. público. Esto se puso en marcha, por primera vez, durante The Great Exhibition de 1851.

Sembol:

£

ISO:

GBP

Yaratılış tarihi:

1489

Yetki:

Bank of England (Banco de Inglaterra).

  • Reserva de moneda online con mejor precio garantizado

Ahora, haz tu reserva online y retírala en la oficina que tu elijas

RESERVAR MONEDA
Tu mejor precio
 

¿Por qué cambiar moneda con nosotros?

    Global Exchange Globo Cambio     Otras casas de cambio
Número de divisas a tu disposición   Contamos con 54 monedas. Somos especialistas.   Solo las más frecuentes.
Disponibilidad de divisas   En nuestras oficinas (a pie de calle o en el aeropuerto el día de tu viaje)   Te arriesgas a no contar con stock suficiente.
Coste de la operación  

No cobramos comisión en ninguna de nuestras operaciones de cambio de moneda extranjera, únicamente un margen de intermediación que será menor si decides hacer el cambio online frente a un cambio presencial en una oficina física.

Además te ofrecemos el mismo precio independientemente de si el billete es de alta o de baja denominación.

  El margen más una comisión y dependiendo de la denominación de los billetes, te cobran precios distintos.
Moneda fraccionada para que puedas pagar cómodamente   Claro, porque pensamos en ti y en tus necesidades cuando pongas un pie en un país extranjero.   No. Prepárate para escuchar negativas y protestas en lengua extranjera ante un billete «grande».