La rupia india

 

 

 

 

 

 

La rupia es la moneda oficial de la India y el organismo encargado de su emisión es el Banco de Reserva de la India. 

Orígenes e historia de la rupia india

Los primeros asentamientos ingleses en la India tenían tres ubicaciones: los de la India Occidental (Bombay y Surat), los del sur (Madras) y los de la provincia oriental de Bengala (Calcuta). Como consecuencia, se extendieron las monedas Early English a lo largo de tres grandes vertientes en consonancia con la aceptación local de las monedas para el comercio.

A principios de 1830, el inglés se había convertido en el poder dominante en la India. El surgimiento de una potencia dominante después de más de cien años de agitación permitió la promulgación de la Ley de la moneda de 1835 (Coinage Act of 1835) y que se produjese una acuñación uniforme. El nuevo diseño de las monedas emitidas en 1835 incluía la efigie de Guillermo IV en el anverso y el valor en el reverso en inglés y persa.

Las monedas emitidas después de 1840, por su parte, llevaban el retrato de la reina Victoria. La primera moneda emitida bajo la corona, se publicó en 1862.

En 1906 se aprobó la Ley de la moneda de la India, que rige el establecimiento de casas de moneda, así como las monedas que serían emitidas y las normas que, a día de hoy, se mantienen. 

La escasez de plata producida durante la Primera Guerra Mundial llevó al Gobierno británico, con Jorge V en el trono, a emitir papel moneda de una rupia, dos rupias y dos y medio. Las monedas de plata de denominaciones más pequeñas fueron emitidas en cuproníquel. 

La situación durante la Segunda Guerra Mundial llevó a experimentos en la moneda por los que la rupia estándar fue sustituida por la «Aleación de plata cuaternaria», divisas que se emitieron a partir de 1940. En 1947 estas fueron reemplazadas por monedas de níquel puro.

El país obtuvo su independencia el 15 de agosto de 1947. Sin embargo, la moneda existente siguió congelada hasta el 26 de enero de 1950, cuando la India se convirtió en República.

En 1957 la India adoptó un sistema monetario decimal por el que una rupia consistía en 100 paise. La gestión de la emisión de billetes es responsabilidad del Banco de la Reserva de la India, que es el banco central del país, mientras que la responsabilidad de los asuntos relacionados con la acuñación recaen en el Gobierno del país.

Billetes y monedas de la rupia india en uso

Actualmente, están en circulación monedas de 1, 2 y 5 rupias y de 10, 25 y 50 paise.

Imágenes de las monedas en circulación de la rupia.

En cuanto a los billetes circulan de 5, 10, 20, 50, 100, 500 y 1000 rupias.

Imagen de los billetes de la rupia.

هل تعلم؟

  • La rupia es conocida con distintas denominaciones como rupaya, roopayi, rubai o ropa, en función de la zona del país.
  • El plural de paisa (unidad monetaria en la que se divide la rupia) en español es paise.
  • Las grandes cantidades denominadas en rupias se cuentan por cientos de miles, es decir, en lakhs, en crores y en arawbs 

رمز:

ISO :

INR

تاريخ الإنشاء :

1957

السلطة :

Banco de Reserva de la India

  • Reserva de moneda online con mejor precio garantizado

Ahora, haz tu reserva online y retírala en la oficina que tu elijas

RESERVAR MONEDA
Tu mejor precio
 

¿Por qué cambiar moneda con nosotros?

    Global Exchange Globo Cambio     Otras casas de cambio
Número de divisas a tu disposición   Contamos con 54 monedas. Somos especialistas.   Solo las más frecuentes.
Disponibilidad de divisas   En nuestras oficinas (a pie de calle o en el aeropuerto el día de tu viaje)   Te arriesgas a no contar con stock suficiente.
Coste de la operación  

No cobramos comisión en ninguna de nuestras operaciones de cambio de moneda extranjera, únicamente un margen de intermediación que será menor si decides hacer el cambio online frente a un cambio presencial en una oficina física.

Además te ofrecemos el mismo precio independientemente de si el billete es de alta o de baja denominación.

  El margen más una comisión y dependiendo de la denominación de los billetes, te cobran precios distintos.
Moneda fraccionada para que puedas pagar cómodamente   Claro, porque pensamos en ti y en tus necesidades cuando pongas un pie en un país extranjero.   No. Prepárate para escuchar negativas y protestas en lengua extranjera ante un billete «grande».